En 2015 MinTIC reta a las entidades públicas y su gobierno en línea

Posted by KISHRÓN S.A.S. on 13:10
Con el nuevo Decreto GEL, las entidades estatales deben articularse con la estrategia de MinTIC a partir de cuatro ejes: TIC para servicios, TIC para gobierno abierto, TIC para la gestión y Seguridad y privacidad de la información.
El Ministerio TIC quiere que todo el Estado colombiano dé un salto estratégico en su gestión con ayuda de las tecnologías de información (TI). Por eso, en diciembre publicó el nuevo Decreto de Gobierno en línea con el que actualizó su estrategia y dio pie para articular a todas las entidades a partir de cuatro ejes temáticos: TIC para servicios, TIC para gobierno abierto, TIC para la gestión y Seguridad y privacidad de la información. Las entidades públicas, entonces, deben empezar a organizarse y articularse con la estrategia GEL para cumplir con las metas del decreto.

Para empezar a aclarar el tema hablamos con Jorge Bejarano, director de Estándares y Arquitectura de TI, una de las áreas responsables del acompañamiento del Ministerio a las entidades:

¿Cómo es la articulación en la estrategia de Gobierno en línea?
Logramos que todos los responsables de la estrategia de gobierno electrónico se articularan a través de los cuatro componentes. Organizamos el acompañamiento a las entidades garantizando que reciban y trabajen en esos cuatro componentes de una manera integrada.

¿Cuál es la meta para las entidades?
Aprovechar el acompañamiento para cumplir los plazos y propósitos establecidos a través de las metas del Decreto de Gobierno en línea. Las entidades deben cumplir unos logros gradualmente hasta llegar al 100 por ciento y mantenerse en ese nivel. Lo que quiere el Ministerio es facilitar ese logro.

Es un gran esfuerzo y un reto articular los temas para que las entidades entiendan que deben alinearse con la estrategia
Se está señalando un camino para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos colombianos. Si la entidad entiende eso como una oportunidad para cumplir su responsabilidad misional de una mejor manera, no lo verá como una carga. Se harán unos mapa de ruta para los temas de mayor impacto para los ciudadanos, de tal modo que las entidades involucradas deben cumplir y certificar que lo hacen bien, con un apoyo financiero de MinTIC que será entregado en una bolsa de recursos.

Al final del año, ¿cómo se podrá contarles a los ciudadanos los resultados?
A través de unos estudios de percepción que se hacen cada año en el que se miden aspectos como el medio preferido para hacer el trámite. Si se define que las personas eligen el medio presencial, significa que no estamos haciendo bien la tarea o que no está disponible virtualmente de la manera como se requiere. Solamente en la medida en que esos estudios muestren cifras incrementales estaremos haciendo bien la tarea.

¿Las entidades cómo sentirán esos resultados, tendrán diseñadas sus arquitecturas o procesos?
Ese es un tema gradual, son esfuerzos complejos que pueden tardar un año o año y medio, a final de este año no vamos a tener muchos resultados en ese frente salvo lo que podamos hacer en sensibilización. En Acuerdos Marco de Precios sí se podrán ver resultados más interesantes, pero esta es una estrategia completa que incluye el trabajo con los CIO, talento TI y otros frentes que van al ritmo que pueden ir.